OFICIOS & AFICIONES 

Edición Especial N-20

2020

Devuélvase a su infancia, piense en la casa donde creció, sus vecinos, los alrededores, la tienda de la esquina, el bombillo de la panadería prendido desde las cuatro de la mañana y dos horas después el olor a pan recién caliente. Luego, piense en otra de las esquinas y doña Marta, doña Alicia o Doña consuelo que desde las cinco de la mañana prendían el carbón y ponía a asar las arepas que posteriormente serían desayuno. Piense en don Luis y los fiados que nos hizo anotando en ese cuaderno cada compra que no se pagaba. Ahora piense en sus padres, sus tíos o sus abuelos y esas colecciones de carros, de tarjetas, de billetes, de relojes, de hojas caídas de los árboles que fueron protagonistas en cada paseo familiar. Piense en sus juguetes preferidos y si aún los conserva. Piense en el primo aficionado a correr carros, jugar videojuegos o en su tío Alonso pintando casas. 


Luego abra su mente y recuerde lo que su madre le decía cuando le aparecía un roto en su pantalón, a sus zapatos o a sus camisas. Recuerde que si ella no los cosía iba donde la modista que además era la mejor amiga, o llevaba los zapatos donde don Fabio para que al otro día estuvieran listos. Piense en don Ricardo o en don Simón que en cada ocasión especial eran los fotógrafos que acompañaban a la familia y que además se volvían parte de ella. Piense en que hubo un momento en que los hospitales no daban a vasto y las parteras eran protagonistas, piense en don Alonso y su sonrisa o sus malas palabras al conducir un autobús, piense en esa tía que para cualquier problema tenía a su amiga la yerbatera para darle solución, luego piense en el padre del pueblo, en la guerra que ha invadido este país y se dará cuenta que cada día dejamos cosas atrás y que las tradiciones se nos van diluyendo en la memoria.  


Cada uno desde su labor se encarga de multiplicar los saberes del ser humano. En esto cabe resaltar que el valor que se le da a cierto conocimiento parte de nuestros marcos de referencia. En esta línea de ideas, la presente edición de Panoramia muestra desde Oficios y Aficiones como algunos saberes ancestrales pueden perdurar; por un lado, gracias a todos aquellos que permanecen en sus trabajos y por otro debido a ese romanticismo de añorar el pasado.  
Se hará un recorrido por diversos lugares, para conocer de cerca procesos que nos sorprenden y se nos hacen lejanos, como: la vida de mineros artesanales, quienes luchan por no perder su derecho al trabajo; el diario vivir de un conductor de bus que debe soportar a sus pasajeros, o viceversa; las visiones de una mujer que se conecta con sus clientes por medio de un habano; y otras aficiones y gustos que se expanden por el mundo…
Entren a disfrutar de esta entrega, compartan y comenten. Aquí podríamos decir que: “no desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber.” J.R.R Tolkien

© 2019 by revista El Rollo

  • El Rollo
  • White Twitter Icon
Logo%20IVOX%20blanco_edited.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now