Voces y Letras

Con Fernanda Trías

1.jpeg

Revista El Rollo asistió al primer evento de la iniciativa “Voces y Letras”, un proyecto que reúne al sector privado para brindar actividades culturales a los habitantes de la ciudad de Armenia y el Quindío. La idea general es crear espacios de discusión y presentación de obras narrativas para suplir, de cierto modo, la necesidad que existe en la región de espacios culturales. Si bien, diferentes ejercicios se han realizado durante años, luego de la pandemia el sector cultural fue uno de los más afectados, así, se trata de que las empresas encuentren en esta iniciativa una forma de apoyar a quienes desde la cultura le apuestan y le aportan al desarrollo territorial. En este momento la iniciativa reúne a Comfenalco Quindío y su Biblioteca, COOFINCAFÉ y Pensamiento Escrito Librería.

Para el primer lanzamiento se contó con la participación de Fernanda Trías, autora uruguaya, quien ha sido galardonada con el premio de literatura “Sor Juana Inés de la Cruz 2021” por su libro “Mugre Rosa” que en palabras de la poeta y escritora Piedad Bonnett es:

 

<<… Una metáfora poderosísima de un mundo afectivo en crisis, donde todo está a punto de hundirse, aunque sostenido todavía por los hilos débiles de la memoria, la ternura, la solidaridad y el esfuerzo para llegar a un lugar donde la vida sea otra cosa. El lenguaje está cargado de aliento poético, y al mismo tiempo es concreto, sabiamente apoyado en los detalles. La lectura de esta novela singular resulta a la vez estimulante y perturbadora, y después de cerrarla sus imágenes seguirán persiguiéndonos por mucho tiempo, con su carga de belleza y melancolía … >>

El evento se realizó en las instalaciones de COOFINCAFÉ y contó con la asistencia de autores, gestores culturales, estudiantes, periodistas y público en general en donde se realizó un conversatorio a cargo del director del Programa de Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío, Juan Manuel Acevedo. Un espacio en donde se trataron temas literarios y sociales respecto a la pandemia y el aislamiento que resultó ser el tema central del libro.

Mugre Rosa se ha convertido para muchos críticos en una premonición del año 2020, el tema de la distopía que se encuentra en la novela, las relaciones humanas y sus falencias y los diálogos que resaltan al interior entre conversaciones, pensamientos, ideas, sueños y críticas sociales y políticas, le dieron a esta obra un enfoque que muestra el vivir actual de un mundo cambiante. Se trata de una historia real sobre los vínculos afectivos a través de la ciencia ficción, pero dice la escritora, también es el reflejo de sus sueños recurrentes y una necesidad de contar la cotidianidad pues muchos pasajes y datos son reales.

La invitación entonces es a leer Mugre Rosa y a seguir asistiendo a los conversatorios “Voces y Letras” que para su segunda presentación contará con el productor audiovisual Dago García quien estará en Armenia el próximo 6 de mayo.