UNA CIUDAD QUE NO PARA DE GRITAR

Capítulo I: Los géneros que conviven en el primer día.

     Manizales, la cultural, la universitaria, la capital que acoge grandes eventos y festivales en la región del eje cafetero, testigo de un fin de semana cargado de Rock. El Grita 2018 conmemora 13 años de creación, una fecha inolvidable dado el cartel de lujo que componía la celebración. El número que en países como Estados Unidos está prohibido y cargado de innumerables mitos, ratificó que el festival está vivo y vigente. Una cifra supersticiosa que fue sinónimo de derroche de energía con la presentación de cada una de las bandas del cartel.

     Las buenas vibras y mensajes positivos de Fuego en el Aire, las estridentes guitarras y ritmos acelerados de C.O.N.T.R.A. pasando por el punk contestatario de Torpe y la fiesta que La Vodkanera le ofreció a Manizales, amenizaban la tarde mientras el público llegaba a Expoferias. Grito de Medellín recibía con el ánimo arriba a los asistentes que corearon cada una de las canciones de su repertorio. Cayendo la tarde llegó la puesta en escena de una leyenda viva del Hip Hop colombiano: La Etnnia, hicieron mover a quienes estábamos presentes ese 13 de octubre, casualmente.

      El clima no pudo estar mejor, durante el día el sol fue protagonista y la noche llegó con el frío característico de la cordillera. Decibelios con la hoz en alto brindó un show inolvidable. Revolución fútbol y punk, combinación perfecta para que el público ovacionara cada ritmo marcado al compás de este grupo español. Posteriormente, la  fuerza de los vientos, las baterías sincopadas y el Skanking llegaron de la mano de Desorden Público, los hermanos venezolanos que con 8 álbumes de estudio y diferentes reconocimientos en su trayectoria, mostraron que la música traspasa fronteras, une nacionalidades, ideologías y pensamientos en la más sana convivencia.

     Finalmente Alika, Inspirada en el respeto, la dignidad e invitando a levantarse contra la opresión sistemática, influenciada por el rastafarismo y la música reggae; entregó a sus fanáticos colombianos un show que con su grupo La Nueva Alianza dejó claro porqué es considerada una de las máximas exponentes del género en el país gaucho. Ejercito Despierta, No te Pongas Triste, entre otras canciones, ratificaron por qué Argentina es tierra rockera por excelencia y aporta a la escena latinoamericana grandes agrupaciones en este género.

Capítulo II: Guturales y melenas que componen la escena. 

     Para el domingo, el festival puso desde la primera banda la expectativa alta, Semilla de Odio, banda local, con su Black Metal crudo encendió lo que sería otro día de buen clima y masiva asistencia. Acto seguido, uno de los exponentes del metal extremo de Medellín, Savage Agression, obligó a que los amantes del Thrash Metal madrugaran para hacerse presentes frente al escenario. Militant no dejó descansar a los metaleros y con riffs acelerados y baterías machacantes promocionó su nuevo CD Born for War.

     El culto a la muerte, la densidad de sus líricas y el eterno homenaje a Bethesor, su vocalista original trágicamente fallecido, pusieron al show de Nameless como uno de los mejores de la jornada. Eternal Grief su más reciente placa discográfica, promete al igual que Dirge, ser una joya sonora para los amantes del Doom Death Metal. Y si de referentes hablamos, Twilight Glimmer en la voz de Leo Pinzón, provocó que cada canción retumbara en los oídos de los asistentes.

     Manizales empezaba a cobijar su cielo de tonalidad oscura cuando Orfeo dejó claro porqué la capital de Caldas es una de las ciudades más importantes del Rock, con su álbum Lucha por el Rock y una gira por México, detonaron una descarga de Rock and Roll para su fanaticada. Después, Vein con una puesta en escena inigualable, mostró que la música puede traducirse a imágenes con la colaboración de Iván Chacón, artista que a la par de la descarga de metal, interpretó el repertorio de los bogotanos en ilustraciones perfectamente elaboradas. 

     Asesino, directamente desde los Estados Unidos, destrozó la tarima abriendo con Regresando odio, la fuerza y la pesadez de las líricas y música del trío americano encendió el ánimo de los asistentes, quienes inesperadamente recibieron un regalo por parte del grupo interpretando varias canciones de brujería y un acelerado cover de Angel of Death de Slayer.

     Tiamat, la cabeza de cartel, llegó a Manizales a regalarles una memorable presentación a los asistentes que desde varios rincones del país se dieron cita para rendirle culto al Doom Metal. Clouds, In a Dream y Gaia fueron parte de las canciones que al unísono cantaron los miles de asistentes al día 2 del Grita cerrando de la mejor manera una edición más de este importante festival.

     Metalero, Rockero, Punkero, amante en general del Rock, si considera usted que ocho mil pesos es mucho por un cartel de 18 excelentes bandas, considere pertinente replantear lo que entiende usted por apoyo, ya que un grupo de personas que están tras el evento hacen el esfuerzo año tras año de traer agrupaciones importantes para el deleite de propios y extraños. De parte de El Rollo y el Anzuelo Medios queremos agradecer a la Corporación Grita Rock y a Manizales por el excelente trato.

     El 2019 nos espera para seguir Gritando con todos ustedes…

>>CLICK EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERIA<<

SOBRE EL AUTOR

Texto y Fotos:

Christian David Acuña Hincapié – Director de fotografía revista El Rollo

Comunicador Social Periodista Universidad del Quindío

Músico, fotógrafo y voleibolista rodillón - “Lo mío es la percusión”

Facebook: https://www.facebook.com/acuna.christian

Twitter: @nomedigadavid

Instagram: ch_drummer

Si te gustó este contenido ¡compártelo!

© 2019 by revista El Rollo

  • El Rollo
  • White Twitter Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now