top of page
IMG_6883.JPG

Comic Barcelona 43

Si fuese Doctor Strange y tuviese la Gema del Tiempo, la usaría sin pensarlo para volver atrás y revivir Comic Barcelona 43. Esta vez lo disfrutaría mucho más; me perdería más tiempo en el Artist Alley, interactuaría con más cosplayers, conocería a más artistas de cómic, jugaría un rato más en el stand de Nintendo y, probablemente, gastaría más del dinero que no tengo en los stands comerciales. Porque era Comic Barcelona… y todavía me siento culpable por no haber comprado ese cómic que dejé pasar.

Tomaría más fotos, estaría más atenta a todo lo que sucedió a mi alrededor. Pero no tengo la Gema del Tiempo. Soy solo un ser humano. Un humilde ser humano con una cámara que estuvo los tres días del evento haciendo un reportaje sobre lo que este encuentro representa.

IMG_6816.JPG

Fue mi primera vez en Comic Barcelona, uno de los eventos de cultura pop, cómic, manga y entretenimiento más importantes de España. El primer día, viernes, me sorprendió la cantidad de niños y niñas recorriendo el recinto, muchos de ellos en salidas escolares. Recuerdo cómo, si te acercabas al stand de Planeta Cómic, un zombi podía abordarte sin previo aviso. Literalmente.

A veces, como voy en labor de reportera, me olvido de disfrutar del evento como lo que también soy: una otaku, friki, nerd feliz de estar allí. Pero agradezco poder entender ciertos códigos y referencias del mundo geek, porque me ayudan a contar mejor lo que pasa.

IMG_7118.JPG

Una de las cosas que más admiro en estos eventos son los cosplayers. Porque llevar todo lo que llevan puesto encima es una hazaña. Lo máximo que yo he aguantado una peluca son dos horas. Ellos cargan trajes de cuerpo completo, maquillaje, pelucas, props gigantes… y todo eso durante horas, con convicción y alegría.

Me han fascinado los concursos y las pasarelas de cosplay. Ver tanto compromiso y amor por lo que hacen me emociona. Diría que es mi parte favorita de las convenciones —después de la fotografía, claro está—. Porque para mí no hay nada como construir historias con ellos a través de la imagen.

Comic Barcelona no es solo una convención de cómic; es un punto de encuentro cultural donde convergen generaciones, lenguajes, universos narrativos y formas de expresión. Su relevancia va más allá del entretenimiento: es un espacio que da visibilidad a creadores independientes, impulsa la industria editorial, y celebra la diversidad de voces dentro del mundo del cómic, el manga, el videojuego y el cosplay.

IMG_7477.JPG

Texto y fotografías: Margarita Bohórquez - Comunicadora social periodista. 

© 2010 by revista El Rollo

  • El Rollo
  • White Twitter Icon
bottom of page