TUMBAGA

DSC_0147.jpg

La búsqueda de la respuesta a una pregunta fundamental como lo es: ¿Qué somos?, y en este caso ¿Qué somos como quimbayunos?, es el punto de partida para la consolidación de un evento que cada año y mediante el arte, la cultura y la academia, busca responder a los directores, asistentes e invitados al festival Tumbaga dicho interrogante. Este espacio es producido por la fundación Carteros de la Noche en el municipio de Quimbaya, Quindío.

Nini 1 qué es Tumbaga y qué busca.MP3
00:00 / 08:29
DSC_0135.jpg
Nini 2 Tumbaga 2022.MP3
00:00 / 06:36

​​La revista El Rollo estuvo recorriendo la muestra artística que se ubicó en las instalaciones de la fundación Carteros de la Noche. Allí mediante la pintura, la escultura, la fotografía y el video documental, se quisieron dar múltiples respuestas a esta esta pregunta, pero sin duda, como nos cuenta Nini Ospina, directora y cofundadora de la fundación, las preguntas siguen creciendo y las respuestas se hacen más lejanas, solo queda, entonces, asistir, admirar y sacar nuestras propias conclusiones.

DSC_0197.jpg
Nini 3 gestión cultural .MP3
00:00 / 04:54

Este año, luego de la pandemia, se realizó nuevamente de manera presencial el festival Tumbaga y los asistentes e invitados se encontraron con una fundación que ha venido fortaleciendo diferentes procesos y espacios para brindarle a los quimbayunos y turistas un escenario que explique o refleje esto que nos hace herederos de la tierra de guerreros indígenas.

DSC_0119.jpg

Tumbaga, en su definición, es una aleación de oro y cobre con la cual los indígenas producían diferentes elementos. Así mismo, con la intención de mostrar que la combinación de artes, formas y estilos es parte de lo que nos hace seres vivientes en este plano, se crea el festival y se consolida como uno de los espacios en que cada año los quimbayunos recuerdan y re-piensan de dónde venimos y qué es eso que somos o nos han hecho a lo largo del tiempo.

Nini 4 formar público.MP3
00:00 / 04:07
DSC_0159.jpg

Conversamos con la curadora de la exposición, algunos fotógrafos y por supuesto con la directora del evento para consultarles, entre otras cosas, qué pensaban ellos que era Tumbaga.

Viviana curadoraTumbaga
00:00 / 04:04
DSC_0145.jpg
Alejandro_Arboleda[1]
00:00 / 08:17
DSC_0175.jpg
Sebastián_González_Artista
00:00 / 05:10
DSC_0152.jpg

GALERÍA COMPLETA

CRÉDITOS

TEXTO Y FOTOS

 

Johan Andrés Rodríguez Lugo/ Director

Comunicador Social Periodista Universidad del Quindío.Tomar café, comer mucha pasta, la música, los libros, caminar las calles.

“No es que una quiera es que toca, entonces tin”

ENTREVISTAS

Laura Ximena García López/ Community Manager

Internacionalista en formación.

Periodista de corazón y feminista por elección.

"Sí, soy Laurel y Tomillo, pero los panitas me dicen Lauchis".

EDICIÓN DE AUDIO

Jorge Alberto Mendoza / Editor General

Comunicador Social - Periodista 

Universidad del Quindío.

"No se mucho de nada pero me gusta aprender, ramonero de corazón y enfermo por las imágenes".