top of page
IMG_8151.JPG

Al ritmo de Obregón y sus mil voces, Comicfest regresó con todo a Pereira

En la tarima una bella y dos bestias, en este caso una Fiona y dos ogros apestosos, expectantes y listos para asumir un reto nunca antes visto en Comicfest. Un evento descrito por Casifreaks como una prueba no para glotones, sino para “degenerados”. Por eso extrañó la presencia de una Fiona, los demás eran los mismos ogros hambrientos y fétidos que suben normalmente a este tipo de competencia, al menos eso dijo el host de la convención.

Cada uno tenía en su poder una cebolla cabezona de grandes proporciones que debía ser consumida en el menor tiempo posible, reto muy digno de Shrek y su filosofía de vida. Al dar la señal de partida; estos intrépidos, arriesgados y la verdad un poco necesitados especímenes; se lanzaron con sus poderosas mandíbulas en contra de esta hortaliza.

Fiona, aunque le puso mucho empeño y fuerza de voluntad, no pudo evitar llorar mientras la consumía, a su derecha uno de sus contrincantes la mordía con desagrado mientras miraba al público con una expresión de: “¿Yo qué hago aquí? ¿En qué diablos me metí? Entretanto, el ganador la desaparecía con fuertes dentelladas, pero en total tranquilidad, a ritmo constante y con cara de “no es la primera vez que hago esto”. Finalmente, una ovación acompañó al vencedor en medio de miradas incrédulas y expresiones de incomodidad ante el olor penetrante que invadía el escenario.

Dos años tardó Comicfest, evento itinerante dedicado a la cultura geek, en regresar a “La perla del Otún”. En este 2025 las tres jornadas se realizaron en el antiguo local de Almacenes La 14.  Y como de costumbre, revista El Rollo acompañó este espacio de encuentro para los amantes y fanáticos del cine, los cómics, el anime, el manga, los videojuegos, entre muchas otras experiencias que hacen parte de esta convención.
 

Pasada la sorpresa, la incomodidad y el “asco” del reto de las cebollas, hizo aparición Shrek, con un acento un tanto mexicano debo decir. Pero no llegó solo; a su lado o todos en el mismo lugar; Bugs Bunny, Silvestre, Marty de Madagascar, Fox Mulder de Expedientes secretos X, el Dr. Malito, Jerry Seinfeld, Filosofo y Genio de los pitufos, entre muchos otros, llegaron a la tarima. Aunque todos encarnados en la voz de Alfonso Obregón Inclán, quien ha acompañado, emocionado y dejado huella en la vida de varias generaciones de fanáticos gracias a su extensa trayectoria como actor de doblaje.

Durante las tres jornadas, este talentoso artista mexicano se entregó por completo a sus fans, compartiendo parte de su vida: cómo entro al mundo del entretenimiento a sus 8 años, las diferentes etapas de su trayectoria profesional y cómo es el proceso de encarnar la versión en habla hispana de cada uno de estos personajes. También dio sugerencias, consejos e ideas para aquellos interesados en ingresar a la industria del doblaje, entre muchos otros temas de interés para el público asistente. Además, sus admiradores pudieron compartir un rato con su ídolo, obtener una foto, un autógrafo, un mensaje y mucho más.

IMG_8289.JPG
IMG_8425.JPG

Casifreaks; host oficial del evento y cómo no, si estaba en su tierra; señaló que contra su voluntad esta versión de Comicfest presentó los “retos de glotonería para degenerados”, de los que no se hacía responsable, ya que no se habían visto nunca dentro del evento y sus consecuencias eran impredecibles. Después del Sherk Challenge llegó el turno del Ramen picante.

Un variopinto grupo de participantes hizo su presentación en el escenario. Una bella pelirroja de trenzas, que siguió la estela dejada por Fiona en el reto anterior, una representante de Corn Dog, emprendimiento presente en el evento, un hombre de leñadora, camiseta negra y pelo largo, el “gafufo” de turno con camiseta de El Conde Pátula, y el joven de camiseta amarilla, gorra negra al revés y cabello en la cara. El mismo que todos pensaban que no veía nada, pero se equivocaron.

Aunque la porción fue relativamente pequeña, los participantes echaron fuego por boca, nariz y oídos en su afán de ser “el come fuego más rápido del oeste”. En un final reñido “el gafufo” y “el del pelo en la cara” lucharon sorbo a sorbo, tanto que la decisión requirió fotofinish, ante la mirada de unos sorprendidos Casifreaks y Remy, ubicado en la cabeza del host, mientras los otros concursantes jadeaban a causa del picante. ¿Quién ganó? En medio de polémica y reclamos se declaró ganador a “el del pelo en la cara”, aunque todos recibieron obsequios de uno de los patrocinadores. 

IMG_8151.JPG
IMG_8050.JPG
IMG_8099.JPG

La siempre interesante, y muy esperada, Pasarela cosplay permitió que diferentes colectivos y artistas hicieran presencia y compartieran con el púbico general, y sus colegas, el arduo trabajo y la dedicación que requiere encarnar a estos personajes. Ghostrider, Wolverine (en ambas versiones, femenina y masculina), el Líder de los Iluminados de Resident Evil, Phineas y Ferb, Raven, Bananas en pijamas, Beetlejuice y otros tantos desfilaron por el evento tomándose fotografías con los fans.

Las mascotas tuvieron su propia pasarela. En esta ocasión, algunas desfilaron luciendo su cosplay y acompañadas por sus dueños, así como algunos perritos que buscaban hogar. Este evento fue su presentación en sociedad, para que los interesados hicieran el proceso necesario con la fundación encargada. De esta forma Comicfest demuestra que es un evento pet friendly. 

IMG_8363.JPG

De igual manera, se pudo disfrutar de los diferentes espacios preparados por la organización para el disfrute los visitantes. ALF, Star Wars, Pinocho, Los Pitufos, One Piece, El viaje de Chihiro, la arena de videojuegos, el pozo de El Aro y otras atracciones evocan recuerdos y vivencias en todos aquellos que posan allí para congelar el tiempo en una fotografía.

Y no podían faltar los cubículos para los emprendedores, donde se consigue una gran variedad de recuerdos, no solo de la convención, sino de todos aquellos personajes que nos apasionan. En esta feria de suvenires se encuentra ropa, figuras, botones, pines, afiches, retablos, parches, entre otras cosas. Y por supuesto, comidas y bebidas, en esta ocasión el arroz con leche fue digno de recordar, y todo esto porque tenemos que comer y calmar la sed, claro está.

IMG_8393.JPG

Fuimos, vimos y vencimos; ja, ja, ja; en serio que disfrutamos cada una de las versiones de Comicfest que hemos podido cubrir, y lo seguiremos haciendo mientras la organización nos aguante.

IMG_8245.JPG

Visita nuestras galerías 

Una muestra de lo sucedido en el regreso del Comicfest a Pereira en 2025

Texto y fotos: Jorge Mendoza. "No se mucho de nada pero me gusta aprender, ramonero de corazón y enfermo por las imágenes".

Video: Christian Acuña. "Músico, fotógrafo y voleibolista rodillón.​ Lo mío es la percusión”.

© 2010 by revista El Rollo

  • El Rollo
  • White Twitter Icon
bottom of page