Los que sobran

Y quienes nos hacen sobrar

_DSC0164-2.jpg

Conversamos con Juan Carlos Flórez sobre su texto “Los que Sobran”, un ensayo que busca hacer un análisis situacional sobre esas fuerzas superiores que existen, al parecer, y que van generando diferentes situaciones en donde los habitantes se ven forzados a realizar actividades que en otras circunstancias no tendrían que hacer, además encontramos diferentes temáticas sociales, económicas y políticas en donde se establece la necesidad de narrarnos a partir de los diferentes acontecimientos que han provocado la situación de división social a la que asistimos, en este caso en Colombia.

_DSC0138.jpg

Gracias a la librería Pensamiento Escrito Café y Libros, se han desarrollado diferentes actividades en donde los escritores han venido a conversar sobre sus textos y otras temáticas. Es un espacio que se ha creado a la par del evento “Voces y Letras”, que busca, entre otras cosas, generar una nueva ruta a la línea literaria y narrativa en Armenia, convirtiendo estos encuentros en un espacio para la cultura lectora del departamento.

Así pues, la revista El Rollo estuvo compartiendo con el autor diferentes perspectivas de este sistema que ha provocado una desigualdad muy marcada. Y como se explica en el texto de Juan Carlos, nos encontramos ante un momento histórico en donde el acceso a educación e información es el más amplio de todos los tiempos y sin embargo no es, ahora, suficiente para escalar en esta ruta de la desigualdad mundial. Existen, entonces, una serie de situaciones que no permiten la trascendencia de los quehaceres ciudadanos y que en vez de contribuir al desarrollo lo que provocan es la división constante y la reducción de las posibilidades de la gente a acceder a eso que se supone todos tenemos derecho.

_DSC0117.jpg

Juan Carlos, entonces, nos comparte sus análisis y su forma de ver esta realidad en la que buscó entender por qué en diferentes partes del mundo los jóvenes ya no se sentían a gusto con lo que estaba pasando, se sienten alejados del gobierno y sus políticas, no sienten que el estado realmente los apoye, los acompañe o les brinde las herramientas para ese supuesto progreso conjunto que siempre se ha vendido en una tónica en donde se busca producir para que el país mejore.

_DSC0163.jpg

Finalmente compartimos la entrevista y algunos momentos de este espacio literario, ensayístico y político que nos deja la visita de Juan Carlos. La invitación es para que nos acerquemos a este ensayo que busca explicarnos esto que han hecho con ellos, los otros, los que sobran.

EntrevistaJuan Carlos Flórez
00:00 / 22:49

Fotos

Santiago Meza - Reportero Gráfico de la revita El Rollo

Entrevista

Johan Andrés Rodríguez Lugo/ Director

Comunicador Social Periodista Universidad del Quindío

Tomar café, comer mucha pasta, la música, los libros, caminar las calles

 

“No es que una quiera es que toca, entonces tin”

Laura Ximena García López/ Community Manager

Internacionalista en formación.

Periodista de corazón y feminista por elección.

"Sí, soy Laurel y Tomillo, pero los panitas me dicen Lauchis"

Texto

Johan Andrés Rodríguez Lugo/ Director

Comunicador Social Periodista Universidad del Quindío

Tomar café, comer mucha pasta, la música, los libros, caminar las calles

 

“No es que una quiera es que toca, entonces tin”