A la memoria del Titán 

Por: Christian Acuña

En la Medellín de los ochenta, las oportunidades y la carencia de espacios para hacer rock eran evidentes, muchas agrupaciones salieron a flote con las uñas, compartiendo ensayaderos, líneas, instrumentos musicales, e incluso, sus propias casas para hacer los “toques”.

Esa Medellín que se abría hacia las laderas vio nacer bandas que hoy en día aún viven, legados sonoros que van desde las contestarías letras del Punk, hasta los pensamientos filosóficos y literarios de los metaleros. Una de ellas, que llena de orgullo a los paisas, es Kraken.

De su legado musical se desprenden ocho álbumes de estudio, muchas de sus canciones se han vuelto verdaderos himnos para la sociedad rockera latinoamericana. Por la mente nuestra se dibujan los coros de temas como Escudo y Espada, Muere Libre, Frágil al viento, entre otras. Además, contó hasta 2017 con uno de los mejores registros vocales del rock nacional, el de Elkin Ramírez.

El Titán, como era conocido popularmente, ya no está. El 29 de enero una enfermedad se llevó al dueño de esos himnos, de esas voces que retumbaban en bares, coliseos, estadios y festivales donde la agrupación sonó.

Para muchos, más que la ausencia de un “frontman” fue el fin de una historia, pues el referente del grupo, partió. No obstante, desde meses atrás el grupo ha venido recuperando terreno perdido rindiendo un sentido homenaje a Elkin en diferentes ciudades de Colombia.

Altavoz Fest 2017 fue la ratificación de dicho tributo, el pasado 5 de noviembre volvimos a tener la oportunidad de verlos en tarima, acompañados de diferentes personalidades como Alex Okendo de Masacre, Sebastián Mejía de Tr3s de Corazón, Roxana y Miranda participantes de realities musicales en Colombia, e igualmente, Fortu, vocalista de la banda española Obus.

Quienes fuimos testigos del momento, podemos dar fe de la entrega y pasión con la que cada músico pisó el Escenario Fest para hacer sentir junto a las miles de voces presentes que Ramírez aún vive.

Desde la cancha del cincuentenario al cementerio San Pedro, lugar donde reposan las cenizas del Titán y hasta cualquier rincón de Medellín, Kraken volvió a retumbar en el escenario. Este tributo demostró que el público rockero no abandona y siempre recuerda a uno de sus íconos que a pesar de no estar presente, dejó en la memoria de cada uno de nosotros parte de su vida y su entrega a los escenarios. A Elkín Ramírez, de mi parte, en cualquier parte donde se encuentre… MIL GRACIAS.

SOBRE EL AUTOR

Texto y Fotos:

Christian David Acuña Hincapié – Director de fotografía revista El Rollo

Comunicador Social Periodista Universidad del Quindío

Músico, fotógrafo y voleibolista rodillón - “Lo mío es la percusión”

Facebook: https://www.facebook.com/acuna.christian

Twitter: @nomedigadavid

Instagram: ch_drummer

Si te gustó este contenido ¡compártelo!

© 2019 by revista El Rollo

  • El Rollo
  • White Twitter Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now