Toma cultural

Calar

DSC_0462.JPG

El colectivo de Artistas Calarqueños reúne a una serie de grupos artísticos y culturales con la intención de cambiar el discurso del conflicto y de demostrar por qué Calarcá sigue siendo un municipio cultural. Este colectivo está integrado por organizaciones no gubernamentales, ciudadanos, medios independientes como la Revista El Rollo y distintos gestores culturales que coinciden en la importancia de llevar a los calarqueños un espacio de esparcimiento durante estos días que ya dejan desaparecidos, muertos y heridos. La toma cultural se realizó el domingo 9 de mayo en el parque principal de la Villa del Cacique.

Sin banderas, colores, o nombres, el colectivo buscó visibilizar la problemática nacional y local a través de música, baile, teatro y demás expresiones en donde se fortalece un territorio de paz, esto a causa de las manifestaciones que durante la semana se han presentado en el Quindío y en el país. Es importante resaltar que todo fue gestión ciudadana, el ánimo de utilizar sus manifestaciones culturales de manera desinteresada para que los calarqueños pudieran disfrutar de un día entero con bandas de rock, con grupos de danza, canto y teatro.

La jornada inició a las diez de la mañana y se extendió hasta las seis de la tarde, a pesar de la lluvia el evento no se detuvo y los habitantes de Calarcá disfrutaron de un día cultural como no se veía desde antes de la pandemia del Covid - 19. Con rumba terapia, baile y canto inició la mañana. Ya en la tarde llegaron bandas de rock, grupos de música colombiana y cantantes de hip hop. 

El colectivo de artistas espera con esta jornada visibilizar sus problemáticas y quizás seguir desarrollando estos eventos autogestionados pues no se contó con ningún tipo de aporte estatal, todo corrió por cuenta de los organizadores entre los que se encontraban representantes de la cultura calarqueña, medios y activistas sociales que unieron sus esfuerzos en este espacio cultural y dinámico para acompañar las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril en Colombia. 

Johan Andrés Rodríguez 
Camilo Giraldo