top of page

Ciudad Altavoz activó la cuenta regresiva

Se acerca Altavoz Fest…

Banner.jpg

Volvimos a vivir una nueva entrega de Ciudad Altavoz, conciertos que hacen parte del proceso clasificatorio de las bandas del Valle de Aburrá para obtener un cupo en el Festival Internacional. Esta vez, y como es costumbre desde 2020, los escenarios elegidos se ubicaron a lo largo de la capital de la montaña, Medellín.

 

El Parque de las Luces, el Parque Lleras y el Teatro al aire libre Carlos Vieco, fueron los espacios seleccionados para que agrupaciones y público en general tuvieran la oportunidad de apreciar las propuestas que pasaron el primer filtro de la convocatoria. Ahora, esta cifra se reducirá a un total de 28 agrupaciones que harán parte del cartel de Altavoz Fest.

“Por primera vez en el Parque Lleras, con éxito y un comportamiento ejemplar de la gente, cambiamos la cultura a través de la música electrónica. Estuvimos de nuevo en el Carlos Vieco con la música de metal, core y punk y en el Parque de las Luces, un escenario al lado del edificio Vásquez, donde le vamos recuperando también la habitabilidad del centro viviéndolo con mucha fuerza”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

De las 70 propuestas que se dieron cita en cada uno de los escenarios, cuatro agrupaciones por cada una de las categorías tendrán la oportunidad de pisar los escenarios que integran parte del montaje que logísticamente la Secretaría de Cultura Ciudadana dispone cada año para que propios y visitantes se parchen en el Festival.

Según cifras oficiales, a los tres días de conciertos clasificatorios se dieron cita alrededor de 14.300 personas que gritaron, poguearon y bailaron cada una de las propuestas; además, la infaltable lluvia acompañó los escenarios del evento, lo que la convierte en una asistente infaltable y un componente que ya hace parte del paisaje sonoro que nos ofrece cada año Altavoz. Por otro lado, el evento siempre se ha caracterizado por dar, cada vez, apertura a diferentes manifestaciones socio-culturales dando mayor cabida a diferentes propuestas.

“La verdad, Altavoz ha sido un Festival muy inclusivo con las mujeres. He hecho parte de él en varias ocasiones con un proyecto que se llama Sonoras, que es del Colectivo de Mujeres Músicas de Medellín. Hemos estado en 2019, en 2021, un crew increíble de artistas, cantantes y toda la banda. Me parece increíble, porque el poderío de las mujeres se está viendo muchísimo en todos los festivales”, aseguró la baterista de Perros de Reserva, Valentina Velásquez.

La cita para este 2023 es un tanto atípica. Ya no esperaremos hasta noviembre, sino que nos encontraremos el 1, 2 y 3 de julio para gozarnos una vez más el Festival… Y obviamente, El Rollo les traerá los pormenores de este evento.

Texto:

Christian David Acuña Hincapié

Editor fotográfico revista El Rollo.

Fotografías y cifras: cortesía de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

bottom of page