Abejas de tinta esperanza

 

La reina de las abejas guarda una profunda tristeza, su dulce panal se pierde en el olvido.

Solo perdura en la piel su tinta memoria que le es alivio.

 

Por: Luis Hernando Restrepo Aristizábal

De Armenia Expo Tattoo 2017 quedan muchas experiencias. Una de ellas, la mía; me tatué por tercera vez, y lo que quedó plasmado en mi piel será siempre motivo de especial admiración.

Termina de sanar la herida de las agujas que impregnaron mi piel con el sutil rostro de una reina rodeada de su panal, un conjunto de hexágonos rojos que representan su hogar.

Laura Arias, gran tatuadora de Armenia es, sin duda alguna, especialista en insectos de tinta y en arte de tonos oscuros; para ella son una real muestra de que estos bichos, entre más monstruosos y realistas, más apasionado se convierte su arte al momento de plasmarlos en un lienzo vivo. Y qué mejor si representa la esencia de las abejas, y a una mujer que, como su reina, es custodia cautiva y serena de millones de pequeños seres voladores y valerosos de cuerpo negro, amarillo y peludos que simbolizan la biodiversidad de los cultivos en los procesos de polinización cruzada, un sistema tan complejo que hacen equilibrio en los ecosistemas del mundo.

Actualmente el departamento del Quindío afronta el inicio de una grave crisis biológica por cuenta de la falta de abejas en sus ecosistemas y en los panales de productores locales. La aplicación de venenosos pesticidas ha ocasionado la pérdida de millones de éstos insectos y ahora poco se ven en las flores del campo quindiano.

La importancia de las abejas es única, es miel esperanza. Su reina, merecida imagen tatuada en mí, fue participante en la exposición oficial de tatuajes en la ciudad de Armenia, en donde cientos de artistas convirtieron el vacío de las pieles en cuadros dignos de admirar.

Hay quienes aborrecen las tintas que sobre los cuerpos perecerán eternamente. Pero este, el arte de tatuar y ser tatuado, es una experiencia única, en donde ni el dolor de los nervios corporales podrá detener el punzar de las agujas que, como abejas, aguijonean la piel, una corteza de dermis que, con cicatrices, cuentan miles de historias que trascienden las generaciones de la historia. Guerreros maoríes, marineros olvidados y eternos presidiarios yacen en la memoria de la vida, porque sus únicos pecados fueron la rebeldía de un simple tatuaje. 

 

En piel ha quedado la tinta roja, blanca y negra que transformaron el color humano de mi pierna izquierda en la reina más gloriosa de las abejas. Ahora, le hace compañía a un Melopsittacus undulatus azul que vuela libre de su jaula y al guerrero Orión, que siempre guía a los furtivos a través del espacio.

SOBRE EL AUTOR

Luis Hernando Restrepo Aristizábal

Comunicador Social Periodista de la Universidad del Quindío.

Periodista ambiental. Viverista empírico. Death & Roll para suavizar el oído. Construcción de memoria por medio de la escritura. 

Contacto:

Facebook: https://facebook.com/luisrestrepoa

Twitter: @luchorestrepoa

Si te gustó este contenido ¡compártelo!

© 2019 by revista El Rollo

  • El Rollo
  • White Twitter Icon
Logo%20IVOX%20blanco_edited.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now