Salsa, son y letras
Hay algo que une a los periodistas y a los salseros: la narración de la cotidianidad. Encontramos en canciones de salsa historias que parecieran salidas de la ficción, pero que en realidad son, en muchos casos, denuncias sobre situaciones puntuales de la esquina, el barrio, la sociedad. Así mismo, el periodismo ha tomado de estas formas unas cuantas para narrar lo que sucede y que parecieran historias de otros, pero que son la narración de la vida misma.
Bien es conocida la amistad entre Gabriel García Márquez y Rubén Blades, el primero, nobel de literatura; el segundo, el gran cronista de la salsa. Ambos compartían algo de lo que tratamos de aprender constantemente: la sensibilidad ante lo que sucede a nuestro lado. Narrar los vecinos, las historias de amor y odio, las anécdotas y las historias de nuestra vida con ese tono caribeño que caracterizó las letras y los sonidos.
El periodista cultural Juan Felipe Gómez rinde homenaje a estos creadores latinoamericanos a través de la charla “Los cuentos de Gabo y las canciones de Blades”, una conversación que reúne cuentos, anécdotas, sonidos y mucha salsa. Este espacio se realizó en el marco de la versión XV del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, Literatura y mundos distópicos en Café Origen de Calarcá y reunió a los amantes de la literatura y el sonido estrella que narra lo que sucede a diario en esta vida que es maestra y que nos da, nos quita, nos quita y nos da.
Cubrimiento: Jorge Mendoza, Christian Acuña, Johan Rodríguez.
Edición de Audio: Jorge Mendoza.
Fotos: Christian Acuña