Mega minería y mujer

Por: Luis Hernando Restrepo y Johan Andrés Rodríguez Lugo

Fotografías: Johan Andrés Rodríguez Lugo

/El oro duerme bajo las montañas del Quindío, y más aún, brillan los trazos de quienes, con sus caricaturas, construirán memoria y harán resistencia frente al monstruo de la mega minería. /

 

Como acto inaugural del El Festival Internacional de Caricatura en contra de la mega minería “No todo lo que brilla es oro”, y más aún, entendiendo que el día de la mujer marca un hecho importante de revolución, la misma que se espera lograr con esta manifestación artística, el pasado miércoles 8 de marzo, diferentes caricaturistas e ilustradores llegaron al Quindío para conmemorar, de forma creativa, el día internacional de la mujer, Angélica fue una de las retratadas, el maestro Pinto, uno de los invitados y en el transcurso del día, entre Calarcá y Armenia se dejó volar la imaginación y la belleza de quienes participaron del evento.

La presentación dejó muchas expectativas frente a la forma en que impactará, no solo a Calarcá, sino a diferentes municipios cordilleranos como Salento, Córdoba, Pijao y Buena Vista donde se realizarán, en forma simultánea, exposiciones de las obras los días 2,3 y 4 de junio de 2017. El impacto debe ser más grande del que producen los más de setenta títulos mineros que posee el departamento y todo el Paisaje Cultural Cafetero.

/De su mano derecha, surgen unas líneas,

que, de color naranja, realizan la figura de Angélica.

Ella, con su bufanda rosa y su blanca tez, sonríe frente a Pinto.

Él, busca su mejor mirada, moviendo la cabeza para encontrar el toque.

En la charla, se habla sobre dibujos, sobre los colores de ayer y hoy. /

 

Desde las instalaciones del Museo gráfico y Audiovisual del Quindío, sede principal del FIC, la reunión de los caricaturistas y medios de comunicación dio el inicio a una jornada que marcaría el primero, de muchos impactos, y es que, con carpas, mesas, sillas y modelos, acuarelas, lápices, colores y pinceles, Calarcá se invadió de los deseos de conmemorar y recordar que “las mujeres también son memoria”.

Es la primera vez de Natalia, ella representa a la mujer de Calarcá.

Su sonrisa precede a su futuro lienzo. Un lápiz azul empieza sus movimientos,

delineando el rostro de Natalia. Sus ojos son los primeros en ver,

pero su mirada no es la última en observar. Se viene el arcoíris.

El color da vida a las mejillas y el azulado de su cabello, cae como cascada. /

 

La mañana no fue tranquila, tanto hombres y mujeres estaban expectantes por aquellos personajes que, sentados con sus herramientas, construían obras al observar sus modelos, la mujer fue la protagonista y entre café y un poco de lluvia, entre jóvenes y mayores, los calarqueños disfrutaron del evento.

En la tarde, el turno fue para los cuyabros, en el Parque Sucre, junto a los diferentes actos culturales programados por el observatorio “Mujer, Cultura y Derechos”, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Martha Elena Hoyos y su contestataria “Mayra” brindó un espectáculo de baile y teatro para todas las conmemoradas. Y claro, la caricatura también hizo presencia, desde las tres de la tarde hasta las siete de la noche los trazos, lienzos y risas acompañaron a todos los visitantes.

/El níveo cabello corto cruza la frente de Deisy.

Carlos, como su espejo frontal, detallaba cada apunte del rostro de la mujer.

La riqueza de una mañana fría, acompaña a las perlas que cuelgan de sus orejas

y el rojo de sus labios que claman libertad.

El color café revive los rasgos de la experiencia

y el miel de sus ojos refleja lo dulce de su mirada. /

 

Muchos trabajos causaron sorpresa, algunas era la primera vez que las caricaturizaban, las sonrisas y las poses estuvieron al orden del día mientras lentamente la tarde se fue opacando; los bailes, la cuentería y la poesía permitieron que por un momento el estrés diario se trasladara a un segundo plano. Los dientes, los risos, las miradas y los accesorios resaltados en los lienzos dieron fin a la jornada en Armenia, entre risas y cantos se les recordó a las mujeres lo importantes que son en la creación de ciudad, territorio y vida.

A las 8 de la noche, de nuevo en el Museo dirigido por Luis Fernando Londoño, uno de los organizadores del Festival, se dio la apertura a la exposición “Mujeres en la obra del Maestro Silvio Bedoya”, todas sus obras, toda su trayectoria, toda su experiencia y comentarios sueltos, permitieron que los visitantes conocieran su forma de ver a la mujer, su delicadeza en el trazo para plasmar lo mejor de ellas, las dueñas del día y que durante sus más de veinte años de carrera han permitido que el maestro se destaque por su simpleza y estética al retratar lo mejor de la anatomía femenina. Entre sus obras destacan actrices colombianas, reinas de belleza, mujeres del común destacadas a nivel nacional e internacional que las que han conquistado el lugar que nunca se les debió negar.

/Alejandra fija su mirada a un punto entre lo real y lo eterno.

Su sonrisa exige a don Fingo adentrarse hasta su felicidad.

No hay policromía, pero el negro de su marcador detalla a precisión su belleza.

Alejandra y Fingo recién se conocen, su caricatura es memoria para la posteridad. /

 

Adornando la entrada del museo se encontraba “Mayra” una mujercita que, con su apego a la naturaleza y sus expresiones de amor y lucha, expresa su aporte a la disputa contra el “monstruo mega minero” que desde hace años lleva hiriendo la Pachamama. Los directores del Festival reconocieron mediante suvenires el trabajo de mujeres campesinas, indígenas y luchadoras por los derechos de los ciudadanos. Y al ritmo de los tambores y el canto de Martha Elena Hoyos se le dio fin a una jornada más de la protesta pacífica que inició el 16 de febrero y que irá hasta el 4 de junio, y que busca defender el territorio, la vida y el agua, del poder transnacional que amenaza al Quindío, al Tolima y a todas las regiones que poseen ambientes “propicios” para la práctica de la minería.

/Del lápiz de Melissa, se descubre la esencia de Alba.

Su cabello negro cae como una tormenta sobre sus hombros.

Y del rojo de sus labios, se desprende el silencio de su alma. / 

Galería

SOBRE EL AUTOR

Luis Hernando Restrepo Aristizábal

Comunicador Social Periodista de la Universidad del Quindío.

Periodista ambiental. Viverista empírico. Death & Roll para suavizar el oído. Construcción de memoria por medio de la escritura. 

Contacto:

Facebook: https://facebook.com/luisrestrepoa

Twitter: @luchorestrepoa

Johan Andrés Rodríguez Lugo

Futuro Comunicador Social Periodista Universidad del Quindío - Tomar café, comer mucha pasta, la música, los libros, los viajes, cosas simples y también algunas complejas - “No es que una quiera es que toca, entonces tin”

Contacto:

Facebook: https://www.facebook.com/johanandres.rodriguezlugo

Twitter: @UnJohanMas

Si te gustó este contenido ¡compártelo!

© 2019 by revista El Rollo

  • El Rollo
  • White Twitter Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now