El grito

de la calle

00:00 / 01:02

­El hip hop empieza su movimiento en Ibagué en los años 90, desde la comuna 8 y los barrios del sur. Un género que recoge expresiones de diversos tipos como el grafiti y el break dance y que ha servido de grito de escape para muchos jóvenes que viven el incierto mundo de las calles. En palabras de El Vago Villa, pionero de este género en la ciudad, “es el sentir de los barrios marginales”.

Y aunque no ha sido un camino fácil, hoy, con procesos de escuela, festivales y múltiples colectivos, Ibagué es considerada la tercera plaza para el hip hop en Colombia. El Encuentro Ibagué Hip Hop hace parte de este proceso, el 25 de agosto de 2019, en la octava edición del festival, el cartel de artistas hizo retumbar el Parque de la Música de Ibagué. Con un aproximado de dos mil asistentes, el evento cerró la Semana de la Juventud con broche de oro.

Daniel Sáenz; ¨Filos¨, un artista del grafiti reconoce la importancia de este, tanto para el movimiento hip hop como para la ciudad. Ya que de manera abstracta  logra por medio del color, las formas y demás elementos, expresar, fortalecer y difundir una propuesta a la comunidad. ¨En el Ibagué Hip Hop, se puede evidenciar desde la parte artística elementos como rap, break, digger, y el componente visual del grafiti¨.

00:00 / 00:29

Por su parte, Cristian Galvis, más conocido como ¨Mctian¨, lleva más de 15 años haciendo rap. Reconoce la importancia de estos espacios tanto para los artistas como para el público. Lo describe como un momento de conciencia y unión, donde la música es el elemento que logra un vínculo entre las personas que se atreven a compartir ese espacio. También se logra percibir una armonía entre quienes conforman y adoptan la verdadera manía del hip hop. Para Mctian, estos espacios son definidos única y especialmente como lugares de humanidad y felicidad. La escuela de la calle, con un conocimiento más real y honesto.

00:00 / 00:09

Los artistas locales desplegaron su arte y gran nivel en la tarima del Ibagué Hip Hop. Para finalizar el día los invitados especiales hicieron presencia. La cuota internacional estuvo a cargo de los uruguayos Costeros Crew, un colectivo que levantó al público con su ánimo y con un equipo de más de diez integrantes entre grafiteros, DJ´s, raperos, break dancers y productores audiovisuales.

Pero la euforia estalló con los invitados nacionales, desde Medellín, dos grupos insignia del hip hop en Colombia, Laberinto ELC y Alcolirykoz. En sus más de 20 años de trayectoria; estas bandas, con una propuesta urbana muy a la colombiana que incluyen líricas llenas de desgracias cargadas de humor, han conquistado los grandes escenarios del género y en esta ocasión cerraron el Encuentro Ibagué Hip Hop como solo ellos podrían hacerlo: mucho jazz, mucho rap.

00:00 / 00:13

Juanita Murillo

Luisa Castillo

© 2019 by revista El Rollo

  • El Rollo
  • White Twitter Icon
Logo%20IVOX%20blanco_edited.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now