10 años de letras, encuentros y palabras

Este año 2017 se celebra una década de la creación del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales el cual tiene como temática “Literatura después de la guerra”. Un abordaje del que apenas se empieza a hablar pues el postconflicto no solo es la dejación de armas, es el renacimiento a una vida que se creía perdida durante 50 años de guerra y tensiones sociales.

Las nuevas políticas que se están desarrollando buscarán crear una participación amplia de los ciudadanos en diferentes procesos. Desde lo cultural hasta lo social, pasando por lo económico y mediático se verá afectado por la forma en que se implementarán de ahora en adelante las políticas del estado colombiano. Si bien es cierto, el fin del conflicto es solo un pequeño paso para alcanzar la tan anhelada paz, es necesario que se empiecen a generar espacios de participación donde se demuestre la apropiación del tema y los retos que se vienen para la sociedad.

El Encuentro Nacional de Escritores nace en el año 2007 como un encuentro regional que buscaba la participación de escritores locales, en el cual se dialogara sobre el trabajo que estaba realizando. Esto abrió las posibilidades y el entusiasmo para que un año después se pensara tener en Calarcá un encuentro de carácter nacional, de esta manera para el año 2008 se realiza el lanzamiento del primer encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, nombre del escritor y poeta calarqueño. Este primer encuentro llevó por nombre “Novela breve” haciendo alusión al gran trabajo de Vidales.

Durante los años siguientes y sin interferencias se realizaron los encuentros “Novela Histórica 2009”, “Cuento” 2010, “Literatura y Periodismo” 2011 “Amor y Erotismo” 2012, “Conflictos y Memorias” 2013, “Literatura y Música” 2014, “Literaturas Marginales” 2015 y “Literatura y Artes Visuales” 2016. En cada una de las versiones se han hecho ciclos pedagógicos, ciclos cinematográficos y ciclos literarios, encaminados a realizar un acercamiento por parte de la comunidad infantil a los procesos literarios que logren acercar la lectura y las diferentes expresiones artísticas a grandes y pequeños.

Fotos: Santiago Castro Castillo

1/17

Si te gustó este contenido ¡compártelo!

© 2019 by revista El Rollo

  • El Rollo
  • White Twitter Icon
Logo%20IVOX%20blanco_edited.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now