Rock and Rolla Fest,

el ánimo de no desfallecer pese a la lluvia

Por:Juan Francisco Jaramillo 

Fotos: Santiago Castro Castillo

Ser y hacer parte del rock en Colombia no es precisamente algo fácil, los espacios para la difusión de esta música y toda la estética que trae consigo siempre se ha visto como una especie de mundo ajeno, desde lo caricaturesco hasta lo peligrosamente prejuicioso como creer que escuchar rock transforma para mal a las personas.

En la Universidad del Quindío, un grupo de estudiantes de Comunicación Social Periodismo interesados en la posibilidad de hacer un festival de rock llevaron a cabo el pasado 16 de noviembre el Rock and Rolla Fest, un evento que contaba con un cartel de lujo conformado por las bandas locales Old Providence, Metroy y Zeit y con la ilustre visita de los grupos capitalinos No Stories, Ismael Ayende y Surcos.

La apuesta resultó arriesgada en vista de que el estilo predominante de las bandas del cartel se orienta al rock alternativo en contraste con la ausencia de metal o punk que son las corrientes dominantes del gusto rockero en la capital quindiana.

Noviembre suele ser un mes de complicaciones para el rock en Colombia, tanto así que el festival más importante, Rock al Parque tuvo que mover su fecha desde 2009 y pasarlo a mediados de año para que el clima bogotano cambie su gris y plomizo cielo de noviembre por uno más azul y amable. También se cuenta con el mítico antecedente del concierto de Guns N’ Roses hace 25 años, en noviembre de 1992, cuando la lluvia coincidió con la interpretación del tema November Rain convirtiendo ese instante en un mito de la historia rockera nacional.

La lluvia castigó sin clemencia la jornada del Rock and Rolla Fest lo que causó contratiempos en la presentación de las bandas pero sin minar el ánimo de los presentes y los organizadores, es así como el primer turno fue para Old Providence, una banda de post punk y new wave que ha logrado en poco tiempo sobresalir en la escena local gracias a su sonido contundente y afilado. El siguiente grupo en pisar la tarima fue No Stories, una banda capitalina de muy buen rock and roll con un espíritu guitarrero que remite inmediatamente al garage rock de bandas como The Strokes o The Vines. Finalmente, la jornada se cerró con la agrupación Surcos, que en una variada amalgama de indie, folk y rock cerraron con broche de oro una primer jornada que por causas ajenas a la organización pudo dar más.

Al final sólo queda felicitar al equipo de trabajo liderado por Camilo Ortega y Joseph Llano que sembraron la semilla de un festival que en su menú tiene para ofrecer sonoridades y estéticas distintas, ya se dio el paso más importante, echar a andar una gran idea.

SOBRE EL AUTOR

Juan Francisco Jaramillo

Comunicador Social Periodista Universidad del Quindío. Leer, coleccionar música, caminar, ver documentales..

Contacto:

Facebook: https://www.facebook.com/juanfrancisco.jaramillo

Twitter: @Juan_Mohan

Fotos:

Santiago Castro Castillo
Futuro Comunicador Social Periodista Universidad del Quindío

Reportero Gráfico

Contacto:

Facebook: https://www.facebook.com/santiago.castrocastillo.9

Si te gustó este contenido ¡compártelo!

© 2019 by revista El Rollo

  • El Rollo
  • White Twitter Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now