Suicidio

Ed. 14

El suicidio, tema que ocupa la edición 14 de la revista El Rollo, ha sido considerado un problema para la sociedad tanto en el milenio que terminó como en este que apenas despunta.

 

La complejidad de su abordaje lo hace un trasegar por los oscuros pasadizos del ser humano. Y es que para tratar de entenderlo hay que acudir a las ciencias humanas como la filosofía, la sociología, la psicología, la psiquiatría, entre otras; todas ellas con postulados afines, pero también con polos opuestos; todo esto sin contar con la esencia espiritual y la construcción religiosa de cada individuo. Todas ofrecen luces, que ciertamente ayudan a su comprensión, aunque dejan sombras y dudas, ya que ninguna llega a la profundidad de la mente humana.


Se sabe por ejemplo que el suicidio está ligado a enfermedades como la depresión y a los estados alterados de la conciencia, de igual forma que los problemas económicos, el desempleo, la falta de oportunidades o desengaños amorosos son detonantes, pero constatamos que no sólo se suicidan los depresivos, los enfermos mentales y los más pobres de la pirámide social, también lo hacen los cuerdos, los de la cima y los que poseen familia.


Lo más grave de esta problemática es que, en las entidades gubernamentales, no se ven políticas claras para el manejo del tema, parece ser que cada uno da pasos en ese oscuro laberinto tratando de hacer algo para mitigarla, con resultados poco alentadores; y cada suicidio confirma la premisa de no saber en qué dirección avanzar.


Se hace necesario pues, abonar esfuerzos en la educación, tanto de las futuras generaciones como de las actuales, para que la persona ocupe su lugar de preferencia en el universo, por encima de la naturaleza, los sistemas políticos, religiosos, económicos y de las nuevas tecnologías que lo alienan al punto de anularlo.


Aprender a tomar un respiro en medio del vertiginoso ritmo de vida, a enfrentar los problemas, las consecuencias de nuestros actos, conocernos a nosotros mismos, no temerle a la soledad, al fracaso, contribuirá al fortalecimiento de la sociedad y a la consolidación de generaciones más comprometidas con su rol en el aquí y el ahora.


Abrimos esta edición para que los colaboradores nos relataran experiencias, y nos dieran sus puntos de vista como una manera de colocar el tema sobre la mesa, creemos que es la única forma de homenajear a todos aquellos que por
diferentes circunstancias se encontraron frente a esa difícil decisión y dieron el paso. A ellos, paz en su tumba.

© 2019 by revista El Rollo

  • El Rollo
  • White Twitter Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now