Santuario de

Plan de Raspadura

- María Alejandra Ávila Vargas -

En el Corregimiento Plan de Raspadura, municipio Unión Panamericana en el Chocó, se encuentra el Santuario Nacional Jesucristo Ecce Homo Plan de Raspaduras. Uno de los lugares más importantes para los devotos de este Santo, patrono religioso y cultural de la localidad.

El primer domingo de cada mes cientos de personas, en su mayoría afrocolombianos, se reúnen allí para realizar el recorrido y participar de la misa de sanación que dura aproximadamente dos horas.

Para una tolimense trigueña, hija de una bogotana con mejillas rosadas y pecosas, fue bastante impactante encontrarse allí, “como mosca en leche”, tan lejos de su hogar en medio de una cultura que por más que esté ligada a la religión católica, tiene una forma muy diferente de manifestar su devoción a un Santo.

Aunque la intención inicial del viaje a Quibdó eran motivos familiares, al final nos permitimos acompañar a un amigo costeño a presenciar la ceremonia. Mis creencias no van ligadas con Santos y Vírgenes, pero el respeto por las demás orientaciones religiosas siempre ha estado presente.

En realidad, nunca consideré fotografiar aquella eventualidad ya que solo me acompañaba mi celular. Pero cuando hay curiosidad, vale más pulir el ojo y utilizar la herramienta que está a la mano para capturar una idiosincrasia tan rica en historia y color. Misma que no sé si vuelva a presenciar.

Amarillo, azul, verde, blanco y rojo no se me van a olvidar, la habitación parecía de otra dimensión ¿quieren conocer de qué les hablo? les dejo un pequeño reportaje fotográfico sobre Plan de Raspadura y mi recorrido dentro de la iglesia.

© 2019 by revista El Rollo

  • El Rollo
  • White Twitter Icon
Logo%20IVOX%20blanco_edited.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now