Conozca el Rock underground quindiano

Bandas como Unidad 69, Contrarresto no violento, Síndrome decadente y

La gallada de tinto frío son algunas de las exponentes. 

Por: Camilo Andres Cardona Paez

Lo underground se puede definir como esas voces alternativas que van contracorriente a las normas culturales de determinada sociedad y que a través del sigilo hacen visible lo que los grupos autoritarios quieren esconder. Por esta razón, se hace necesario que las generaciones futuras conozcan cómo nació una de las escenas más fuertes del país y que las pasadas recuerden sus raíces. Aquí presento 4 bandas que son gran muestra del movimiento underground del Quindío.

Unidad 69 

– País fantasma​ –

Agrupación que se formó en el 2003, la cual se ha mantenido en los escenarios nacionales e internacionales de forma ininterrumpida hasta la actualidad. La mixtura de sonidos como el reggae, ska, punk y hardcore generan un sonido contundente que acompañado de un mensaje crítico a la sociedad contemporánea los sitúa como una banda referente, no solo del departamento sino también de la región. De su recorrido musical hacen parte dos EP y un álbum de estudio, Unidad 69 (2004), Return of the dead rude boys (2009) y Gorosonsoyo and Mister Grinder Prophecies (2015).

Su primer EP grabado en la ciudad de Bogotá contiene 3 canciones, Estúpida ignorancia, Ay amor y País fantasma, precisamente esta última es compuesta como homenaje a la banda inglesa The Specials, puntualmente a la canción Ghost town a la que se le hizo una nueva versión adaptada al estilo de la banda. Cuando se escribió País fantasma, Colombia vivía el apogeo del conflicto, por lo cual su letra hace referencia a la violencia que cobró múltiples víctimas inocentes, así mediante la canción se hizo un reflejo del momento histórico que transcurría durante esos años.

Contrarresto no violento

– Cambio De Pensar – 

En el 2002 nace la banda por la necesidad de tocar y encontrar una forma de transmitir un mensaje fuerte y categórico. En ese año no eran muchas las bandas que tocaran hardcore, junto a Restricción, una banda que se desintegró a los pocos años, fueron los precursores del género en el eje cafetero, en un momento en que el movimiento solo tenía exponentes en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. En el 2005 en un estudio casero, justo como se hacía en la ciudad, que comparándola con otras ciudades se encontraba muy rezagada, siendo así, graban su único trabajo discográfico el cual tomó el nombre de la banda.

Racismo, Esencia, Ideal de verdad, Sin contribuciones, son algunas de las canciones más conocidas de este álbum, en este trabajo se encuentra cambio de pensar, una canción que reprueba la actitud de los jóvenes que destruyen su cuerpo con cualquier tipo de adicción, es un mensaje contundente al abuso de cualquier sustancia y a las personas que creen que a través del consumo excesivo encontrarán libertad.

 Síndrome decadente

– Requisa de la pm – 

La banda nace a finales de 2003, cuando una banda de covers llamada Intestinal disorder cambia de vocalista y con la llegada de un nuevo integrante deciden cambiar el concepto y formar una banda de punk. En el 2006 graban un demo que contiene canciones como Claustro demencial que denuncia el obsoleto modelo educativo del país, en el demo también se encuentra Requisa de la pm, canción que surgió debido a un abuso de poder por parte de la policía a un miembro de la banda, que junto con su acompañante fueron fuertemente golpeados en medio de un procedimiento de rutina. Es una canción que intenta reflejar la represión que se vive a diario por parte de los supuestos servidores del pueblo.

La gallada de tinto frío

– Buzo Rojo – 

La banda inicia a finales del año 2000, siendo una de las fundadoras del movimiento underground en el Quindío, en una época en la que casi no había bandas. Se formó por el deseo colectivo de un grupo de amigos de comenzar a tocar, cada miembro consiguió un instrumento y se dio inicio al proyecto, aún sabiendo que en la ciudad no existían lugares para ensayar y menos espacios donde tocar. Al ser una banda de jóvenes que estaban terminando el colegio y otros iniciando universidad, sus letras reflejaron la vida cotidiana de ellos, borracheras, peleas, desamores, servicio militar, hasta una canción referente a un buzo rojo que un amigo de la banda usaba frecuentemente.

Lastimosamente, acceder a grabar en esos años era impensado en la ciudad y en ciudades como Medellín o Bogotá era sumamente costoso, por ende, el trabajo de la banda no se compilo en un trabajo discográfico, no obstante, en una presentación en la Universidad del Quindío en el 2002, se grabó el concierto en vivo, se sacaron varios discos a la venta y por cosas de la vida hace poco ese trabajo de hace 16 años resultó en YouTube, único registro de las canciones de la banda.

Texto publicado inicialmente en Las 2 Orillas, abril de 2018

© 2019 by revista El Rollo

  • El Rollo
  • White Twitter Icon
Logo%20IVOX%20blanco_edited.png
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now